El Ayuntamiento de Pozoblanco ha propuesto al coro romero “Voces de la Sierra” de Pozoblanco como colectivo pregonero de la Feria y Fiestas de la Virgen de las Mercedes 2022. La decisión será llevada al pleno municipal del próximo 26 de julio para ser ratificada.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha mostrado su satisfacción porque este colectivo cultural tenga la oportunidad de pregonar la feria y fiestas de la Virgen de las Mercedes este año. El regidor ha destacado la importante labor del coro y su trabajo a lo largo de tantos años, especialmente volcados en iniciativas solidarias y llevando su música a todo el Valle de Los Pedroches así como a diferentes lugares de Andalucía y España.

El Coro Romero Voces de la Sierra de Pozoblanco nace en el año 1995, como iniciativa de un grupo de personas cuyo objetivo era trabajar por el desarrollo de la cultura musical de la comarca del Valle de Los Pedroches.

En 2020 el coro cumplió 25 años de vida como colectivo sin ánimo de lucro con una importante presencia en Pozoblanco y Los Pedroches, participando en todo tipo de certámenes, concursos, actuaciones benéficas o misas.

El colectivo posee un amplio repertorio musical constituido por 3 trabajos discográficos. El primero se publicó en 1999 y fue dedicado a la Virgen de Luna, patrona de Pozoblanco, bajo el nombre “Canciones que hablan de Ti”. En 2005 salió a la luz su segundo álbum llamado “Misa Romera”, apadrinado por Don José Manuel “El Mani”. El disco consta de todas las canciones, plegarias y cantos que se cantan en una eucaristía, con la singularidad de ser temas romeros. En 2007 se publicó un nuevo disco, en esta ocasión de villancicos y titulado “Canta la navidad”, apadrinado por María José Santiago. En este trabajo pueden encontrarse sevillanas y rumbas navideñas, además de plegarias y tanguillos.

El coro trabaja durante todo el año, comenzando en Enero con la romería de la Virgen de Luna en la que cada año participan muy activamente. También realizan diversas actuaciones en primavera y verano con conciertos en ferias y verbenas de Los Pedroches. En Navidad y fechas especiales dedican muchas horas a cantar por motivos solidarios en residencias, hospitales o asociaciones. La labor humanitaria ha estado muy presente en este coro desde sus inicios, acercando su música a todas las personas que no pueden acercarse a ella por sus propios medios. En Navidad organizan también el certamen anual de villancicos, que supone el culmen de su trabajo realizado durante todo el año.

El coro romero Voces de la Sierra está compuesto por 24 personas. Ocho se encargan de tocar instrumentos como guitarras, cajas flamencas, panderetas, shacker, bombo rociero y castañuelas y el resto son voces, dividido en mujeres con tono alto, bajo y hombres.